martes, 10 de mayo de 2016

Creación literaria

Prosa - Binomio fantástico

Decidí hacer la técnica de binomio fantástico (dos sustantivos al azar se convierten en protagonistas de un cuento) porque me gustó mucho la dinámica que realizamos en clase y la espontaneidad que requiere.

Para mantener de algún modo ese aspecto espontaneo, le pedí a mi madre si podía decirme dos sustantivos. Escogió “chocolate” y “lata” (creo que tiene algo que ver el hecho de que estuviésemos en la cocina). Así que me puse manos a la obra para realizar un cuento con esas dos palabras como protagonistas.

La edad elegida para este cuento son los 4-5 años porque quería elegir una edad para cada una de las creaciones y en verdad me parece que éste cuento sirve para cualquier edad y las otras dos creaciones me gustaban más para otras edades.   

Éste es el resultado:

Érase una vez, en una cocina muy muy lejana, una lata sola, triste y vacía. Vivía en lo alto de una de las estanterías de dicha cocina, y todos los días esperaba impaciente que la diesen algún uso… Pero lamentablemente, ese día nunca llegaba.

Se pasaba las horas recordando el fantástico día en el que la llevaron a la cocina. Era una lata llena de galletas y todos los días, los niños y los no tan niños, la abrían para coger unas cuantas.
A medida que las galletas se iban gastando, la lata experimentaba una sensación de vacío que no lograba entender… ¿Cómo es posible que hacía tan solo unos días fuese tan feliz y ahora se sintiese tan sola?

Con el tiempo lo fue entendiendo, todo el mundo la quería por lo que tenía dentro, pero nadie por cómo era ella.

Así fueron pasando las semanas, olvidada en aquel rincón de la cocina, hasta que un día, sin esperarlo, una mano asomó por lo alto de la estantería.

La lata estaba muy nerviosa, pero se estuvo bien quietecita esperando a que la cogiesen.

Cuando la alcanzaron, la abrieron y la llenaron de trocitos de chocolate. La lata estaba confundida, una vez más la habían utilizado para darle uso a aquello que ahora tenía dentro.

No quería aquel chocolate ahí dentro. No era justo para ella.

Entonces el chocolate comenzó a explicarle cómo había llegado hasta allí, tenía un acento raro, pero pronto explicó que venía desde Bélgica, que le habían montado en un avión y le habían traído hasta España envuelto en un extraño papel de colores con un lazo.

El chocolate sabía que su estancia en la lata no sería demasiado largo, ya que cada vez que abrían la lata le quitaban un trocito de su cuerpo.

Con el paso de los días, el chocolate fue consiguiendo que la lata estuviese más contenta. Todos las mañanas la daba los buenos días y la contaba un chiste para que sonriera.

Una mañana, al levantarse, se dieron cuenta de que solamente quedaba un trocito pequeño del chocolate, y la lata se puso muy triste por dos motivos: el primero era que su compañero se estaba gastando y el segundo que volvería a aquella balda de la estantería y no la volverían a usar hasta dentro de mucho tiempo.

Entonces, el chocolate la dijo que la envidiaba, porque a él solamente le podían utilizar una vez, pero ella serviría para guardar muchas cosas diferentes y así conocería muchos amigos.

La lata ya estaba más contenta, ya no pensaba que solo la querían por lo que tenía dentro, sino que era necesaria.

Y así, la lata y el chocolate se despidieron como buenos amigos.


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.



Verso - ¿Cómo es?

Para verso escogí la técnica “¿Cómo es?” (Se define una persona u objeto mediante comparación) por el mismo motivo que en verso, porque me gustó mucho la dinámica que realizamos en clase y quería llevarla a cabo hablando de mi abuela porque sabía que la haría mucha ilusión ya que siempre ha querido que estudiase lo que estudio.

Por un momento pensé en que tal vez no era una buena idea dedicárselo a mi abuela porque a la hora de hacerlo en un aula es posible que haya niños que no tengan. Pero después caí en la cuenta de que nosotras lo hicimos con las madres y cabe la posibilidad de que algún niño tampoco tenga. Así que como solución pensé que si alguien no tiene abuela, que se lo dedique a otro ser querido.

La edad elegida es 3-4 años porque me parece que es una edad ideal para esta dinámica ya que la disfrutarán muchísimo. No quiere decir que en las demás edades no disfrutasen, sólo que tal vez al ser más activa les gustaría más y estarían muy entretenidos.


Éste es el resultado:


Como un abrazo antes de dormir
Como una princesa que se salva a sí misma
Como una sonrisa en un día nublado
Como mi canción favorita
Como una luz que guía mi camino
Como un guardián que me protege

ASÍ ES MI ABUELA


(Dedicado a mi abuela: Toñi)



Dramática - Hipótesis absurda

Escogí esta técnica porque me llamó la atención el ejemplo que puso Irune en clase y pensé que sería divertido llevarla a cabo en el futuro en mi aula.

La edad que he elegido es la de 5-6 años. Se podría realizar con muchas edades pero, si me tengo que decantar por una, lo hago por el último curso de infantil ya que es una dinámica que requiere bastante coordinación con los demás compañeros (en el caso de que cada niño haga un personaje) y al ser más mayores no les resultará tan complicado.

La hipótesis absurda que se me ocurrió es que por la noche los animales del zoo se reúnen y hablan entre ellos. He querido poner muchos animales con frases cortas para que cada niño pueda ser uno diferente.


Éste es el resultado:

León: Grrrr… La reunión empezaba a las 10. Llegáis tarde.
Oso: Serás el rey de la selva, pero aquí en el Zoo cada uno llega a la hora que quiera.
Jirafa: La verdad es que a mi hoy me duele bastante el cuello, debo tener tortícolis, me voy a ir pronto a mi zona.
Serpiente: Pero no te puedessss ir, tenemossss que ultimar los detallessss del plan para esssscaparnosssss.
Delfín: Eso, porque no todos podemos salir a patita…
Pingüino: No es por nada, pero el próximo día hacemos la reunión en mi casa, ¡Qué calor!
Flamenco: Yo consigo escaparme a veces volando a ver a nuestros amigos de fuera, nos echan de menos.
Elefante: Podría intentar tirar la verja con mi fuerza.
Hipopótamo: ¡Yo te ayudo!
Tigre: Y los animales que necesiten agua ¿por dónde salen?
Tiburón: Propongo comernos a todos los humanos, así no podrán retenernos más.
Pulpo: Los humanos son amigos, no comida.
Tortuga: A mí que me lleven a mi hogar, porque como tenga que ir yo andando…
Leopardo: Bueno chicos, dejad de poner pegas y vamos a pensar algo que pueda funcionar.
Mono: Tengo una idea. Dejemos de escondernos, todos sabemos hablar así que les tenemos que explicar a los humanos que no queremos estar aquí encerrados.
Cocodrilo: Eso, eso. Les explicaremos que preferimos estar con nuestra familia y nuestros amigos.
Tucán: Vale, pues si estamos todos de acuerdo, mañana por la mañana se lo diremos a los humanos.

(Todos dicen SÍ a la vez)



Creación de libros

Para crear el libro he utilizado bayetas que compré en una tienda china, una arandela de metal, pegamento, tijeras, un rotulador permanente y superglue.

He hecho el cuento con el texto en verso que ya había creado utilizando la técnica "¿Cómo es?"

He de admitir que he tardado un poco más de lo esperado ya que me detuve en recortar las figuras para decorar cada pagina, pero aun así no he tardado demasiado en acabarlo y además he disfrutado mucho.
Así que con esto y con el material, he cumplido los requisitos básicos de poco tiempo y poco dinero.

Me gusta el resultado final pese a pegarme los dedos con superglue y cortarme con las tijeras, pero son daños colaterales.

Como he dicho anteriormente, he utilizado una arandela de metal para unir las bayetas. Esta arandela se abría a la mitad para poder meter lo que quisieras y, pese a que era complicado abrirla, la he pegado con superglue una vez metidas todas las bayetas para que no haya peligro de que ningún niño consiga abrirla.

Las bayetas las recorté simplemente en cuadrados. No les quise dar ninguna forma porque me parecía que quedaría demasiado cargado teniendo en cuenta que ya lleva decorada cada página.

Éste es el proceso y el resultado:













3 comentarios:

  1. ¡¡Holi Ana!! Bueno primero felicitarte por el diseño de tu blog, quiero que sepas que me tiene enamorada, desde el fondo, el título, hasta la mariposa rosa que sale en el cursor.
    Me han gustado muchos tus tres creaciones. Me parecen muy interesantes y divertidas sobre todo.
    La que más me ha gustado ha sido la creación dramática. Has dejado muy claro en todo momento, que estrategia has utilizado, como la has utilizado y la edad a la que va dirigida tu creación. Estoy totalmente de acuerdo con las edades y con sus argumentaciones.
    Mi enhorabuena Ana!
    Un beso :)

    ResponderEliminar